29 abr 2013

Llenar las lagunas de politica europea en materia de presas

Os adjunto una reseña interna de Endesa, donde Giovanni Ruggeri hace referencia al tema de medio ambiente, en la línea que hemos hablado en nuestro Comité y sobre un tema de coordinación europea sobre presas.


Llenar las lagunas de la política europea en materia de presas
24/04/2013
Se ha celebrado el encuentro "Intercambio de experiencias para un almacenamiento seguro y sostenible del agua", dedicado a las presas y los embalses artificiales de Europa.
La presa de Ancipa (Sicilia, Italia), cuya renovación y gestión han sido encomendadas a Enel, ha recuperado sus niveles máximos después de 30 años –949,50 metros por encima del nivel del mar-. Esta noticia se conoció recientemente en vísperas del Simposio del Club Europeo de la ICOLD (Comisión Internacional de Grandes Presas) dedicado a las presas y los embalses artificiales. Tal y como señaló Giovanni Ruggeri, Director de Ingeniería Civil Hidráulica de GEM: "Recuerdo que cuando comencé a trabajar en este sector, hace 30 años, realizaba cálculos para evaluar la seguridad de Ancipa, así que es muy reconfortante volver a verla llena".

Ruggeri regresaba de Venecia, donde junto con algunos colegas había participado en el simposio "Intercambio de experiencias para un almacenamiento seguro y sostenible del agua", dedicado a las presas y los embalses artificiales de Europa, que había organizado el Club Europeo de la ICOLD y que tuvo a Enel como anfitrión. En el encuentro se habló de los retos que afronta este sector y se presentaron propuestas para modernizar las presas de manera sostenible, y también para trasmitir los conocimientos a las nuevas generaciones.

Ruggieri añadió que "Enel ha prestado apoyo económico, organizativo y técnico gracias a la vasta experiencia que han aportado nuestros compañeros", e indicó que había presentado los temas del simposio "Restauración, mantenimiento y reparación de plantas" y "Perspectivas a medio y largo plazo para una mejor coordinación y una planificación unificada en toda Europa".

Tal y como señaló Ruggieri: "Cada país todavía realiza a su manera determinados trabajos especiales, como en el ámbito de las presas. Sin embargo, cada vez es más necesario definir una política común. La labor del grupo de trabajo del Club Europeo de la ICOLD va en ese sentido, ya que promoverá el debate sobre lo que necesita el sector y tratará de preparar una política común".

Algunos de los temas tratados en los tres días de simposio de Venecia giraron en torno al medio ambiente, la seguridad y los recursos humanos, donde se requiere un cambio generacional gradual entre los empleados y una transferencia de conocimientos. Para terminar, Ruggiere señaló que, sin embargo, "ninguna central hidroeléctrica, independientemente de donde se encuentre, puede tener un único propósito, ya que la conservación del medio ambiente y la protección de las zonas colindantes son partes fundamentales de la labor principal de las centrales. Debe existir un compromiso para encontrar el mejor equilibrio entre la producción y la protección del entorno local".

1 comentario:

  1. La reivindicación de la OOHH debería ser un imperativo para nuestra profesión. Pocos sectores de actividad han dado lugar a respuestas más agresivas y a tanta incomprensión, azuzada por la insidia del fundamentalismo ecológico y sus apoyos en la fiscalía.

    Quizá el Colegio debería emular a las FFAA, que tras el franquismo dedicaron grandes esfuerzos a reivindicarse y hacer más explícito su valor a la sociedad.

    Una jornada "de puertas abiertas" de vez en cuendo, explicando el valor que tiene una presa, un canal o un río regulado, no estaría mal.

    Especialmente en estos tiempos de climatología irregular e incierta.

    ResponderEliminar