29 abr 2013

Posicionamiento sobre el gas no convencional

El mes pasado el Colegio de Ingenieros de Minas hizo público un documento, ya repartido en el CTAEMA, sobre la oportunidad que supone o puede suponer la exploración y en su caso puesta en explotación del gas no convencional en España. Más recientemente, el Colegio de Ingenieros Industriales se ha manifestado a favor de una legislación estatal que ordene la discrecionalidad autonómica en relación con los permisos de exploración. Nuestro Colegio, y eso creo que compete específicamente en primera instancia a este Comité, posiblemente debería hacer algúna aproximación explícita a este tema, por varias razones. Una importante es la del impacto de la fracturación hidráulica en los temas del agua (demanda, efectos del fracking y tratamiento ambiental del proceso) pero no deben descartarse otras cuestiones de relevancia, como serían en su caso la gestión técnica del propio recurso energético (extracción, transporte, almacenamiento, etc.) y su impacto en los mercados de gas y electricidad. Con independencia de cuál sea la importancia que finalmente adquiera este asunto, pienso que desde una perspectiva colegial sería más razonable estar presentes en los prolegómenos de los posibles negocios en torno al GNC que manifiestamente ausentes.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con la opinión expresada por Cesar, pero por mi experiencia de las Investigaciones llevadas a cabo para la Inyección de CO2 en yacimientos geológicos profundos, los Ingenieros de Minas están muy bien poscionados y no admiten ninguna participación. Pero la posible contaminación de acuiferos, de clara competencia de las Confederaciones Hidrográficas, y por lo tanto, dentro del campo de los Ingenieros de Caminos.

    ResponderEliminar
  2. Un espectador al frente de un nutrido grupo de indignados de color verde me acusó de imbécil (sic) por haber osado plantear la cuestión del estudio del fracking para determinar sí sí o si no. No olvidé, por supuesto, respetar las obligadas cautelas ambientales aunque no me sirvió para evitar la inmolación subsiguiente. El asunto del fracking está tan mediatizado por razones políticas e ideológicas envueltas en un pretendido ropaje científico que cualquier argumento técnico queda fuera de admisión y el argumentador descalificado. Tengo la completa seguridad de que sí el 'descubrimiento' del petróleo en lugar de haberse producido hace más de 100 años lo hubiera sido ahora, el movimiento ecologista hubiera impedido su explotación, o al menos perturbado. Razones verdes hay de sobra para ello. No vislumbro posibilidad oportuna para el planteamiento técnico-económico-ambiental de este asunto pues está suficientemente amordazado por los 'defensores' de la Humanidad. Y es lástima. Sí.

    ResponderEliminar