20 mar. 2014

Día Mundial del Agua 22 de marzo de 2014

El día 22 de marzo se celebra el día Mundial del Agua y con tal motivo, el Grupo Enel ha hecho una declaración de principios y programado una serie de actividades en la red, que espero que podías aceder a ellas a través del enlace que se adjunta.
"El uso del agua para generar energía de acuerdo con criterios de sostenibilidad medioambiental: es la postura en la que se reafirma Enel.

El uso del agua para generar energía de acuerdo con criterios de sostenibilidad medioambiental: es la postura en la que se reafirma Enel en el debate internacional sobre el uso y la protección de recursos hídricos durante el Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo de cada año. Un hecho es especialmente significativo a este respecto es que Enel devuelve al medio ambiente casi el 99% del agua que utiliza para generar energía. Para más información visita el sitio web de Medioambiente e Innovación de Enel
 
La gestión equilibrada de los recursos hídricos disponibles a nivel local es un elemento clave tanto para proteger la biodiversidad y los ecosistemas asociados como para fomentar el crecimiento y el bienestar social. Por este motivo, Enel supervisa constantemente todas sus instalaciones industriales, especialmente en aquellas zonas donde el agua puede ser escasa. El objetivo es garantizar una eficiente gestión y protección de los recursos, y establecer relaciones sostenibles en la zona. Esta es la política medioambiental y la estrategia operativa que el Grupo Enel ha decidido reafirmar con ocasión del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo de cada año.
 
El dato y el resultado más importantes de esta postura es que el Grupo Enel, a nivel mundial, devuelve al medio ambiente casi el 99% del agua que utiliza para generar electricidad, agua se devuelve con las mismas características químicas y variaciones mínimas de temperatura (siempre dentro de los requisitos legales).
 
Además, Enel invierte en proyectos para reducir el consumo de agua en los procesos industriales, sobre todo favoreciendo todo lo posible diversos sistemas de uso del agua. Por ejemplo, en las centrales eléctricas alimentadas con carbón, el agua residual que sale de las torres de refrigeración en circuito cerrado se reutiliza en los desulfurizadores, mientras que la instalación de cristalizadores aguas abajo de los desulfurizadores permitirá la recuperación total del agua residual.
 
La ubicación de las plantas en zonas con estrés hídrico se determina identificando las instalaciones industriales más "críticas" (es decir, las plantas que utilizan agua dulce), en zonas donde el agua puede ser escasa*, también mediante software especializado como la “Global Water Tool”, desarrollada por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD). La gestión de estas plantas gana en eficiencia gracias a las actualizaciones de la planta y/o el proceso con el objetivo de optimizar el uso del agua residual y del agua de mar, manteniendo al mismo tiempo la supervisión constante de los datos de clima y vegetativos de cada instalación. Además, en las plantas hidroeléctricas, el suministro de agua se gestiona prestando una atención especial a las diferentes maneras en que se utiliza en el territorio y cumpliendo con las necesidades locales específicas (agricultura, usos civiles, pesca y actividades recreativas).
 
La elaboración de un mapa de instalaciones ha mostrado que solo el 7% de la producción total del Grupo en 2013 utiliza y/o consume agua dulce en zonas con estrés hídrico.
 
Enel considera que es importante dar una gran visibilidad a su gestión, objetivos y resultados logrados y, por este motivo, en 2013 ha participado por primera vez en el “Water Disclosure Project”, ampliando a todo el Grupo Enel una actividad ya consolidada por Endesa. En 2013, fue la primera empresa de servicios públicos que participó en el cuestionario “Aqua Gauge” promovido por la red Ceres de inversores estadounidenses. Es una especie de hoja de ruta que ofrece a los inversores información sobre la gestión de riesgos relacionados con el impacto de las empresas sobre los recursos hídricos, en base a cuatro grandes pilares: evaluación, gestión, compromiso y revelación de información. 
 
El Grupo Enel ha lanzado más de diez iniciativas para sensibilizar a colegas, residentes y especialmente jóvenes de los países donde opera en relación con la importancia y el papel fundamental desempeñado por esta fuente vital de energía y vida. Un punto de partida es el sitio web de Medioambiente del Grupo, donde los colegas pueden obtener información detallada del tema en sus distintas dimensiones."
 
* suministro anual renovable de agua por persona inferior al umbral de pobreza hídrica definido por la FAO, es decir, 1700 m3/persona/año.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada