15 nov 2013

Obras de cine

Copio correo de Tomás, nuestro Presidente.

Un buen amigo, Javier Muñoz, a la sazón secretario de la Demarcación del CICCP en Castilla y León, me pasa información sobre la celebración en pasadas fechas, en el marco de la “Semana de la Ciencia y la Tecnología en el CSIC”, de sendas jornadas organizadas por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC) y el Instituto de Ciencias de la  Construcción Eduardo Torroja (IETcc). En ellas se pudo disfrutar del visionado de diversos documentales sobre obras hidráulicas, algunos de ellos interesantes:

·         “Grandes Obras Mundiales” (1929-32). Duración: 11′.
·         “El campo de Badajoz se transforma” (1960). Duración: 20 ′.
·         “Grandes Presas” (1973). 35 mm. Duración: 22′.
·         “La Muela. Central eléctrica de bombeo” (2012). Duración: 6′.

Sobre el mismo particular, me sigue informando Javier, recientemente el canal “La Storia siamo noi” de la RAI (Radiotelevisione Italiana) ha emitido un documental titulado “Vajont – Una tragedia annunciata” con motivo del 50º aniversario de la rotura de la presa de Vajont [ver el documento “Efemérides de la ingeniería 2013” elaborado por la Demarcación]. También en italiano, en 2001 el director de cine Renzo Martinelli filma la película Vajont - La diga del disonore (116′), en la que participa como actor señalado Jorge Perugorría, coprotagonista de la aclamada “Fresa y chocolate”. También en español se puede visionar el documental Vajont: el coraje de sobrevivir (60′).
Por último, en 1955 Jean-Luc Godard, célebre cineasta de ‘La Nouvelle Vague‘ (*), rueda su primera película, “Opération béton” (1955), sobre la construcción en los Alpes suizos de la presa de Grande-Dixence, la presa de gravedad de mayor altura del mundo (285 m).

A disfrutar con ellas, aunque sea en dosis sucesivas. ¡Gracias, Javier!


No hay comentarios:

Publicar un comentario