10 jun 2013

Hacia un cambio de modelo: (2) liberalización - los antecedentes

Según el presidente de UNESA, Eduardo Montes, '... ahondar en la liberalización del sector forma parte de las claves del cambio que busca el sistema eléctrico' (declaraciones en el suplemento sobre Un nuevo modelo económico, diario Expansión del 27 de Mayo). No está de más recordar, aunque sea superficialmente, cómo se ha conducido la liberalización del sector entre el año 1997 en que se promulgó la Ley del Sector Eléctrico y el momento actual, así como valorar sus efectos tangibles tras los casi 16 años de vigencia del modelo, aparte naturalmente de opinar sobre lo que podría o tal vez debería hacerse en relación con esa clave de futuro que desde UNESA se entiende como 'ahondar en la liberalización del sector' o simplemente su liberalización. Término que para unos refleja una tendencia inevitable como consecuencia de la lógica económica que organiza globalmente los mercados mientras que para otros agentes del sector, incluyendo los consumidores, un proceso que es visto como un arduo campo de batalla.

Antes de ello, aconsejo echar una ojeada a los artículos que menciono a continuación, porque me parecen de interés como antecedentes para situarse y centrar el tema. El primero The Electricty Industry in Spain está escrito por Edward Kahn, un conocido economista de la universidad de California-Berkeley, en el año 1995, es decir dos antes del comienzo de la liberalización del sector tal como se supone que ha sucedido tras la LSE de 1997. Da una visión ex-ante del proceso. El segundo es del año 2005 y se titula La liberalización del sector eléctrico en España ¿Un proceso incompleto o frustrado?. Su autora es Paulina Beato, una influyente economista del Estado que fue entre otros muchos otros cargos presidenta de REE y tuvo un notable protagonismo en la regulación y decisiones públicas en materia de energía durante los gobiernos de Felipe González. Finalmente, no está de más leer el artículo Assessing the Results of Electricity Liberalisation For Consumers in Spain, de Alberto Núñez y José Ignacio Pérez Arriaga, este último probablemente la autoridad académica de mayor altura en lo que se refiere al conocimiento de la regulación (teoría y práctica) del sector eléctrico en España. Incluso quien desee adentrarse en esta cuestión puede consultar las páginas 3 a 8 de la Sinopsis del Libro Blanco sobre la reforma del marco regulatorioL de la generación eléctrica en España, elaborado bajo la dirección del mismo Pérez Arriaga, que a pesar del tiempo transcurrido desde su publicación (año 2005) no ha perdido vigencia en algunas de sus observaciones sobre los defectos del modelo instaurado por la LSE en 1997. Por último, para completar la visión sobre los efectos de la liberalización eléctrica desde una perspectiva institucional aunque con matices (el autor se encuentra en el límite de su mandato al frente de la CNE) recomiendo leer el voto particular emitido por Alberto Lafuente en relación con el Informe sobre el sector energético español, hecho público por la Comisión Nacional de la Energía en Marzo del año pasado.

Para no abrumar al lector con un texto excesivamente largo ni más referencias, continuaré en posting aparte otras opiniones sobre lo que podría ser la liberalización en el futuro, si el modelo regulatorio y la evolución física y económica del sistema eléctrico español lo admiten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario