8 may 2013

Datos actuales sobre la energía solar fotovoltaica

Adjunto algunos datos actuales de interés sobre la SFV, que indican la dinámica de este negocio.

- La potencia instalada a escala global (2012) era de 102 GW. De ellos 31 GW se instalaron en ese mismo año. En 2001 la capacidad SFV instalada en el planeta era de 2 GW.
- Europa va camino de perder su primacía como región de referencia para la SFV. En 2012 "sólo" el 55% de la nueva capacidad instalada en el mundo correspondió a nuestro continente, en comparación con el 74% del año anterior. No obstante, Alemania sigue siendo todavía el principal mercado nacional para la SFV.
- La Unión Europea quiere imponer un arancel del 40% a la importación de paneles fabricados en China, para dificultar la elevada penetración y el dumping. Los productores de energía no están, lógicamente, a favor de la medida. China exportó en 2011 paneles SFV a Europa por valor de 21.000 MMEuros.
- El principal fabricante alemán de paneles, la compañía Solar World, perdió 550 MMEuros en 2012 . La sobrecapacidad del sector industrial fotovoltaico a escala global empieza a ser un problema. La china Suntech incurrió en un default en relación con su deuda corporativa de 541 MMDólares el pasado mes de Marzo, y en los EEUU la firma First Solar acaba de anunciar los primeros despidos en su planta norteamericana. Los hechos anteriores apuntan a la necesidad de consolidación y ajuste en un sector de aluvión, como están siendo en los últimos años la mayoría de los negocios en torno a las RES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario