25 abr 2013

Costes regulados y perturbados

Si para los hidráulicos un río regulado es aquel cuyo comportamiento se encuentra más o menos sometido al control humano, para el sistema eléctrico los costes regulados vienen siendo, paradójicamente, los menos controlados. Recordaremos que los costes regulados del sistema eléctrico son exclusivamente los que se imputan a las actividades (valga la redundancia) reguladas, fundamentalmente la retribución a las redes de transporte y distribución, la remuneración del operador técnico del sistema y de la CNE, y las primas del régimen especial que constituye con notable diferencia la partida individual más abultada. No incluyen estos costes las actividades liberalizadas o de mercado, como son la propia generación de la energía eléctrica y su comercialización minorista.

Aunque este tema empieza ya a estar muy trillado, la liquidación final del año 2012 publicada recientemente por la CNE, muestra de forma palpable cómo el desequilibrio económico se han adueñado de un sistema al que se le está pidiendo conciliar objetivos contradictorios (descarbonización ejemplar y eficiencia económica, por ejemplo) y eso pasa factura sin remedio. Los datos que permiten conocer fehacientemente la magnitud de la perturbación económica se pueden consultar comparando la previsión realizada por el regulador antes del inicio del ejercicio de 2012 con la liquidación final del año. Aunque la manifestación más llamativa sigue siendo el déficit tarifario (exceso de los costes reconocidos sobre los ingresos), que en 2012 superó la cifra de 5.600 MMEuros (un 373% del máximo autorizado legalmente), hay otros datos reveladores del mal rumbo del sector. Por ejemplo, el incremento interanual de los costes facturados o ingresos del sistema (subida del precio de las tarifas de acceso) fue del 15% (más en proporción si se tiene en cuenta que la demanda final de electricidad se contrajo un 1,5%), mientras que los costes regulados subieron en total un 22%. Las tan traídas y llevadas primas o subsidios al régimen especial alcanzaron durante 2012 un importe de 8.586 MMEuros (unos 500 Km de AVE, aproximadamente) habiéndose incrementado en un 23% en relación con la cifra correspondiente al año anterior. Mañana se espera que, tras el Consejo de Ministros, el Gobierno anuncie las esperadas medidas de reforma. Veremos y opinaremos, pero uno tiene la impresión de que esto requiere algún tipo de cirugía más que cataplasmas.


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