31 oct. 2013

Detrás del color verde

Ahora que casi todo lo políticamente correcto debe tener un tono verde no está de más recordar que la realidad de los planteamientos 'sostenibles' exige frecuentemente análisis un poco más inquisitivos que el dulce embelesamiento con las palabras y los conceptos. Es interesante en ese sentido el libro titulado Sustainable Urban Metabolism, escrito por Paulo Ferrao y John Fernandez, publicado recientemente por MIT Press. En él se recuerda el sentido en ocasiones incómodo que tiene el balance energético de los materiales, especialmente de aquellos que están en relación directa con los planteamientos clean-tech. De poco vale ahorrar energía en el uso si el coste energético asociado a la producción del elemento correspondiente reduce significativamente el balance neto del invento a lo largo de su ciclo de vida. En el deseado mundo de la sostenibilidad a veces se nos olvida algo tan elemental como hacer bien las cuentas.

Los beneficios de la red

Nada más icónico en relación con el tiempo que vivimos que la red. El valor de las redes en términos económicos ya lo puso de manifiesto hace más de treinta años Robert Metcalfe, uno de los creadores de Internet, que enunció la 'ley' que lleva su propio nombre. En el mercado eléctrico, acostumbrados a la magnificencia de las obras y cifras asociadas a la generación, a veces dejamos pasar por alto el interés que desde el punto de vista económico poseen otras actividades, específicamente las vinculadas a las redes (transporte y distribución). Ayer REE, Red Eléctrica de España, que como se sabe desempeña dentro del sector eléctrico el papel dual de operador técnico del sistema y transportista en alta, hizo públicos sus resultados correspondientes al tercer trimestre del año (más precisamente al período 1 de Enero-30 de Septiembre). Adjunto el informe resumido, para quien tenga interés en conocer las cifras con detalle. Impresiona ver cómo un negocio que se enmarca dentro de la deficitaria parte regulada del sistema eléctrico, desarrollado en régimen de monopolio y con tarifas en régimen de autorización administrativa, presenta tan magníficos resultados. En resumen: (1) ingresos crecientes (1.301 millones de Euros, un 1,8% más que en el mismo período de 2012 a pesar de que la demanda eléctrica nacional, medida en términos de transporte, haya caído el 2,8% desde Enero a Septiembre); (2) beneficios crecientes (EBIT - resultado neto de explotación: 660 millones de Euros, un 6,75% más que el año anterior superando el 50% de las ventas ) y una carga tributaria bastante liviana en comparación (34 millones de Euros). La red es un negocio provechoso, no hay duda.

30 oct. 2013

El futuro de la gran empresa eléctrica

Interesante el posting de Pedro Linares sobre este asunto, que podréis encontar en el blog Economics for Energy que tenemos referenciado en el área de 'Otros blogs de interés para el CTAEMA'. Desde luego da la impresión de que hay un cambio (o varios) en curso y habrá que ver en qué sentido. Por otra parte me sigue pareciendo interesantísimo lo que está sucediendo en el Reino Unido y que recomiendo sigáis. Adjunto columna que publica hoy el diario The Guardian sobre este tema.

Cauce 21

Como podéis observar, hemos decidido (el presidente del Comité y un servidor) darle al blog un nombre un poco más eufónico que el de CTAEMA, que como comentábamos en broma guarda un cierta similitud fonética con el nombre del fusil con el que se hacía la instrucción en la 'mili'. Cauce 21 nos ha parecido que queda bien y es más fácil de pronunciar/recordar, así que de momento si os parece lo adoptaremos como denominación corriente. El acceso a través se Internet se mantiene de momento en los mismos términos, www.ctaema.blogspot.com, aunque también se puede llegar indirectamente a través de www.cauce21.blogspot.com, dirección hacia la que iremos migrando el contenido paulatinamente.

La nueva Ley del Sector Eléctrico

En trámite parlamentario desde principios de este mes, adjunto el texto del proyecto de Ley del Sistema Eléctrico, que cuenta con el apoyo del partido del Gobierno y con la oposición de los partidos de la oposición. Politics as usual ... En los próximos días se iran comentando en el blog algunos aspectos interesantes, controvertidos o simplemente curiosos.

Jornada de interés estratégico: Los sectores de la energía - 12 de Noviembre

La Red INTIC en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos y (naturalmente) su Comité Técnico de Agua, Energía y Medio Ambiente, organiza el próximo 12 de Noviembre una jornada de interés estratégico sobre los sectores de la energía en España. El acto incluye una conferencia inaugural de D. Alberto Nadal, Secretario de Estado de Energía (MINETUR) y dos mesas redondas que contarán con la participación de directivos señalados de los sectores eléctrico, gasista y del petróleo. Se adjuntan programa e invitación.

29 oct. 2013

Debate solar

Nuestro compañero Joaquín Martí, catedrático de la Escuela de Minas, me ha dado la pista de este debate que se encuentra en curso y en el cual podéis participar online: debate solar en The Economist.

Los costes de la regulación: 122 por ciento y lo que queda ...

A pesar de que el precio de los denominados peajes o tarifas de acceso (remuneración de las actividades reguladas) del sector eléctrico creció un 122% desde el año 2004 al 2012 (no hablemos de la brusca subida que autoriza la Orden IET/1491/2013 a partir del 1 de Agosto de este año), la liquidación de los costes de esa parte del sistema sigue produciendo un cierto vértigo. Así, los últimos datos disponibles muestran que el déficit tarifario desde Enero a Agosto superaba nuevamente los 4.500 millones de Euros (un 25% más que el año pasado en la misma fecha), con un importante crecimiento de determinadas partidas. Las primas al Régimen Especial (renovables + cogeneración + residuos) alcanzaron un valor de 7.100 millones de Euros (6.300 en los primeros ocho meses del año anterior) y la anualidad del FADE (fondo de amortización del déficit) otros 1.000 millones (730 el año anterior). Los datos resumidos pueden verse en el cuadro adjunto, extraído del informe que ha publicado recientemente la CNMC, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, organismo en el que se ha integrado el mes pasado la extinta Comisión Nacional de la Energía.

Regulación de los ríos

Recibo de Tomás Sancho este artículo sobre 'La regulación de nuestros ríos', escrito por Eduardo Echeverría y publicado en la revista iAgua. Podéis acceder a la revista a través del enlace situado en este mismo blog (área 'Otros blogs de interés para el CTAEMA).

Una visión de la política energética

Como bien se sabe, la política energética es una parte de la política económica general que tiene como objeto la regulación de las actividades relacionadas esencialmente con la electricidad y los hidrocarburos. La política energética transciende a ese ámbito sectorial, dada la condición de la energía como servicio de interés económico general. Se adjunta la visión sobre este tema de José Bogas, Director General de ENDESA para España y Portugal, transcrita de la conferencia de clausura del Master sobre Finanzas de la Energía organizado por Enerclub (texto publicado en Cuadernos de Energía, nº 40).

28 oct. 2013

Sobre el mercado Europeo de la energía

Adjunto un artículo interesante de Jean Michel Glachant sobre el mercado Europeo de la energía. Glachant es el actual director de la Escuela de Regulación de la Unión Europea y titular de la cátedra Loyola de Palacio en el European University Institute, en Florencia.

Envidia

No quisiera empezar este regreso al blog del Comité tras el lapso del verano y la vendimia con una actitud pesimista. Pero lo cierto que es el tono del debate público que se desarrolla en España sobre la cuestión energética da una impresión un poco penosa en comparación con lo que se puede ver en otros países. Por ejemplo en el Reino Unido, donde no sólo empresas y políticos tercian en el asunto, sino que la sociedad civil y hasta el clero (véanse las declaraciones recientes del arzobispo de Canterbury) no dejan de meter baza.

Dice hoy el Financial Times que el mercado británico de la electricidad necesita una perestroika. Y en España, ¿qué?