30 jun 2013

... y 100

Este es mi posting número 100 desde el inicio del blog, el día 1 de Abril. Cuando se puso en marcha la iniciativa, concibiéndose el blog como una herramienta de interés potencial para promover o al menos facilitar el intercambio de opiniones e información entre los miembros del Comité, expresé mi compromiso de contribuir regularmente hasta que llegase el verano. Plazo que me pareció razonable (tres meses) para valorar el interés que un instrumento tipo blog puede tener en el contexto Colegial que nos une. En el archivo hay 103 entradas publicadas hasta la fecha. Es buen momento para dar el relevo a otros.

Quiero celebrar este 'centenario' recordando aquí a Sadi Carnot, joven ingeniero politécnico francés que en el año 1824 sentó las bases de la Termodinámica. Sin esa ciencia, hoy quizá poco valorada por el público (todo lo que suene a combustión está estigmatizado por la verdura políticamente correcta), el mundo no sería como es. Esa es precisamente la misión que tenemos los ingenieros, cambiar el mundo. O como diría Ortega, la circunstancia que rodea al ser humano. Los descubrimientos científicos de Carnot aparecieron en el libro Réflexions sur la puissance motrice du feu, publicado en 1824 cuando él tenía 28 años. ¡Qué tiempos aquéllos, qué personajes tan fascinantes!

Seguiré apareciendo por aquí, con menor densidad.

2 comentarios:

  1. Cesar enhorabuena por el centenar que es fruto de tu dedicacion y esfuerzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, lo he hecho con sumo gusto. A ver si el blog se mantiena, aunque sea sólo a efectos informativos. La reforma en ciernes, en cualquier caso, moverá opiniones y tomas de posición para todos los gustos.

      Eliminar