13 jun 2013

La planificación hidrológica y sus controversias

Enhorabuena a Tomás Sancho, Roque Gistau y LLuis Berga, organizadores de las Jornadas sobre Planificación Hidrológica que se han desarrollado a lo largo de estos dos últimos días. Difícil encontrar en un foro tanta concentración de profesionales de alto nivel dedicados al agua, especialmente en lo que se refiere a la prescripción y formulación normativa de acciones y usos hidráulicos, es decir el ejercicio de la planificación hidrológica. Entre otros tuvimos ocasión de encontrar a Peter Gammeltoft, Director de la Comisión Europea encargado de estos asuntos. Por la parte de la representación política, nadie menos que el propio Ministro del ramo en la apertura y la Directora General del Agua en la clausura. Un exitazo, se mire por donde se mire. Adjunto el programa, aunque sea a toro pasado, para aquellos que no estuvísteis alli.

Yo he podido asistir a dos vibrantes mesas redondas, lo que demuestra que el estado de aparente inercia hidráulica no tiene nada que ver con una supuesta apatía. Más bien al contrario, parece que son las contradicciones entre unas y otras posiciones las que en conjunción con el curioso devenir de la política territorial de España y las estrecheces de la crisis económica lo que constituyen las auténticas razones de la situación de bloqueo hidráulico que uno percibe desde la periferia del sector. Una situación que proviene del año 2004, en que un cierto sentido de la razón hidráulica se subordinó a un dogma que ha probado tener largo alcance ideológico pero poco recorrido en términos de creación de valor. Siendo yo un hidráulico más de corazón que de profesión me limitaré a dar cuenta de algunas impresiones personales, deducidas de mis notas sobre lo que escuché en ambas mesas redondas. No son las conclusiones de las jornadas, elaboradas y completas, que podrá colocar Tomás en el blog si así lo desea.

En primer lugar constaté una cierta preocupación en el sentido de que la planificación, aspecto importante de la política hidrológica, al tener carácter normativo y emanar en buena medida de la legislación comunitaria y en particular de la Directiva Marco del Agua, sea capaz de recoger la singularidad que nuestro país supone en relación con la mayoría de nuestros socios a este respecto. Lo cual parece lógico pero no debe ser fácil dado el carácter homogenizador de la norma y en cualquier caso debería justificar un cierto plazo de adaptación por razones de complejidad objetiva, especialmente en estos tiempos de escasez en las arcas públicas. Por otra parte, se puso de manifiesto la extremada laboriosidad y fuerte carga burocrática del proceso, en el cual participan y codeciden órganos e instituciones diversas, no siendo tan inmediato concililar intereses y puntos de vista. Las opiniones tanto generales de las cuencas y demarcaciones hidrográficas como las de los sectores involucrados (riegos, hidroelectricidad, ciclo integral del agua), tuvieron su turno y expresaron su voz y preocupaciones. Me pareció bien argumentada la defensa del Segura, aunque la posición expuesta con claridad por su presidente Miguel Ángel Ródenas sobre el trasvase no fue compartida, ni mucho menos, por Ramón Llamas, experto hidrólogo y vicepresidente del Observatorio del Agua. Agua que como ha podido verse una vez más es fuente de polémica y desacuerdo, no sólo de vida.

Por parte de las organizaciones ambientalistas intervino una representante de WWF España, asociación conocida antes y aún ahora como ADENA, y manifestó opiniones sobre los planes hidrológicos que en algún aspecto me parecieron confusas. En particular se declaró partidaria de disminuir en España la capacidad de embalse y demoler varias presas, en un número sin precisar. Lo cual parece contradictorio con el compromiso en favor de las energías renovables que propugna esa asociación, a la cual por cierto yo mismo pertenezco, ya que el respaldo hidroeléctrico (almacenamiento y producción) es un requisito cada vez más necesario para permitir una penetración segura de las RES en el sistema eléctrico. Desarrollaré alguna idea adicional sobre la importancia que tiene este tema en la descarbonización del suministro de electricidad en un posting próximo. Repito mi enhorabuena por las Jornadas, de cuyo éxito hay que congratularse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario