19 abr 2013

Corazón partío ..

Como accionista de Red Eléctrica de España me encanta saber que sobre unas ventas totales en el año 2012 de 1.755 millones de Euros, la compañía logró generar un EBITDA de 1.299 MEur y un beneficio neto de 492 MEur. Me agrada además que el Consejo haya decidido repartir un payout del 65%, es decir un dividendo por acción de 2,37 Euros, que supone una rentabilidad del 5,84% añadida al 3,48% de revalorización de la acción, mientras que la cotización media de las empresas energéticas del Ibex cayó un 16% en el año. Si en cambio veo lo anterior como ciudadano y consumidor de un producto cada vez más caro y que además genera un déficit que en cifras vivas supone 26.000 millones de Euros (liquidación final del año 2012 que ayer hizo pública la CNE) esa rentabilidad de la empresa me asusta más que me asombra.

Un EBITDA del 74% de las ventas y BN del 28% no se encuentran en el mundo corporativo así como así. ¿Será consecuencia de una gestión sobresaliente, o bien otro efecto anómalo de un modelo abiertamente desequilibrado en perjuicio del consumidor? (REE actúa como transportista y gestor técnico del sistema en régimen de monopolio regulado). Más sorprendentes o alarmantes, según uno se sitúe, son los pronósticos del actual presidente de la compañía, José Folgado, de aumentar en 2013 el beneficio un 6-8% en relación con el del año pasado. Teniendo en cuenta la contracción del PIB, de la demanda eléctrica y la inevitable y urgente merma de la remuneración al transporte eléctrico que ya ha empezado a aplicarse en España por razones obvias, sólo un milagro lo hará posible. Al menos eso me parece a mí, a simple vista y sintiéndolo como accionista de mi querida REE. En este tema el accionista-consumidor César Lanza tiene el corazón partío ..

2 comentarios:

  1. Quizas ese incremento de los beneficios lo base en hacerse con el mercado de la generacion de las Centrales Reveribles en Canarias, y despues el de la Peninsula.

    ResponderEliminar
  2. Puede ser. Las centrales reversibles juegan un papel importante no sólo gestionando excedentes de generación sino en los servicios de operación técnica del sistema, especialmente regulación y desvíos. Pero que REE las "eche el guante" serían palabras mayores. No obstante, tarde o temprano el tema surgirá y desde luego el antecedente de la isla de Hierro ahí está.

    ResponderEliminar