2 ene. 2014

2014, ¿de entrada, qué?

Pues nada claro, la verdad. El sector eléctrico terminó 2013 con el extraño rumbo al que desgraciadamente estamos empezando a acostumbrarnos, frente a lo cual el ciudadano (a quien debe servir en primera instancia) ya no sabe si el malo es 'el regulador', 'los gestores', 'los comercializadores', 'los fondos de inversión', 'los intermediarios financieros', 'los perceptores de primas', 'el mercado spot', 'los peajes' o la suma de todos ellos. Habrá que convocar a Hércules a un nuevo trabajo no ya en la mitología sino en la exasperante realidad.
Y por otra parte no deja de ser alarmante la noticia que ayer daba la prensa de la suspensión de la obras del nuevo canal de Panamá, con una empresa constructora española como prime contractor. Se me ocurren unos cuantos refranes, pero no creo que esté el horno para muchos bollos.
En fin, feliz 2014 en el día a día de cada uno. Seguiremos dando que hablar y espero que al menos podamos seguir escribiendo.

Novedades sobre evaluación ambiental

Me envía nuestro compañero Fernando Pajarón la nota que sigue:


Recientemente se ha aprobado la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, sobre la Evaluación Ambiental, que considero que es importante y va a tener su impacto en el desarrollo de los Proyectos, por lo que en la Comisión de Agua, Energía y Medio Ambiente, se debería conocer su contenido.
Imagino que muchos la conocéis, pero por si alguno no dispone de ella, os la adjunto en este enlace Ley 21/2013. Para los que no tengáis mucho tiempo para leerla, o para los que en vuestro trabajo habitual no tengáis una aplicación muy directa, os adjunto en este otro enlace la NovedadesNueva Ley, donde podréis una obtener una visión rápida.
También, quisiera llamar la atención sobre lo que se recoge en esta Ley sobre la “capacitación técnica suficiente”, por si fuera un tema de interés para tratarlo en otra Comisión donde se hable de las competencia profesionales y planes de estudio, que tanto nos preocupan, para que los Ingenieros de Caminos tengan mayor ámbito de actuación.