12 dic 2013

Premio a sir Nicholas Stern

Ayer se entregó el premio Stephen H. Schneider Award for Outstanding Climate Science Communication en San Francisco, al ilustre economista del cambio climático sir Nicholas Stern. Adjunto link a la entrada que él mismo publicaba en el blog del diario The Guardian, en la que subraya la importancia de que China y los EEUU, las dos economías nacionales con mayores emisiones de CO2, asuman un liderazgo claro en este tema. ¿Posibilidad factible o wishful thinking?

Precios y mercado

Estos primeros días de Diciembre estamos observando un comportamiento anómalo del mercado diario en la formación de precios de la electricidad. Adjunto tabla de cantidades/precios de los diez primeros días de Diciembre, en comparación con idéntico período de Noviembre, a las 10 h. de cada uno de esos días. La subida tan acusada de los precios contradice la convecional teoría económica de interacción de oferta y demanda ya que se produce en un contexto de demanda a la baja (llevamos este año una caída del 2,7% del consumo, que unida a la de años anteriores hace que más o menos estemos al nivel de 2004) y oferta superabundante (+40% de potencia instalada desde 2004). En la tabla se advierte cómo el precio de casación varía en función de la relación (cociente o diferencia) que exista entre los segmentos precio-aceptantes (horizontales) de las curvas de oferta (a 0 Euros/MWh) y demanda (a 180 Euros/MWh). Lo cual hace pensar, una vez más, si la liberalización del mercado y la competencia real son los deseables.

11 dic 2013

Cosas del oro negro (con perdón)

Impresionante lo que cuenta el FT sobre los fondos que debía haber y no hay en las arcas públicas de Nigeria: 50.000 MEuros y solo desde 2012 al presente ..!

Curso arduo, obligado empeño

Quienes seáis suscriptores o lectores habituales de la ROP encontrareis en el último número recién publicado un monográfico sobre 'Energía y cambio de paradigma' que he tenido el honor de coordinar personalmente. Adjunto aquí un artículo mío, de carácter preambular, titulado 'La energía desde 1978: curso arduo, obligado empeño'.